_ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá un tope de producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo. Desde Palacio Nacional, aclaró que en caso de aumentar el consumo interno, el crecimiento de la demanda será cubierto con energías renovables, como parte de la transición energética que impulsa su gobierno.
Sheinbaum subrayó que un sistema energético debe cumplir con tres principios fundamentales: soberanía, para no depender del exterior; justicia energética, para garantizar el acceso a toda la población; y sostenibilidad ambiental, para reducir emisiones y mitigar el cambio climático. En este sentido, recalcó que México está comprometido con sus obligaciones internacionales en materia energética y ambiental.
La mandataria explicó que el proceso de transición no puede cumplirse de manera inmediata, sino de forma gradual y planificada. En el Plan de Energía, dijo, están contempladas plantas de ciclo combinado con el objetivo de reducir el uso de combustóleo y avanzar en la modernización de la infraestructura eléctrica.
El anuncio refuerza la estrategia del gobierno federal de limitar la producción de hidrocarburos y, al mismo tiempo, dar paso al desarrollo de energías limpias, buscando un equilibrio entre soberanía energética, justicia social y protección al medio ambiente.
