_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que al cierre de la administración se completaron 549 obras carreteras, que suman 7,682 kilómetros y una inversión de 227,464 millones de pesos, equivalentes a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos proyectos buscan mejorar la conectividad en regiones previamente aisladas, reduciendo significativamente el tiempo de traslado para los usuarios.
Durante su intervención en la conferencia “Diálogo con Ingenieros”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Nuño Lara destacó que las obras ejecutadas lograron disminuir el tiempo de viaje en carreteras que antes tomaban hasta 8 horas, ahora reducidas a 4 o 5 horas. La administración también priorizó la mitigación y compensación ambiental en el desarrollo de estos proyectos.
El programa carretero generó alrededor de un millón y medio de empleos, sin contar los que surgieron de la infraestructura aeroportuaria y ferroviaria. Nuño Lara señaló que estas obras atendieron necesidades históricas, beneficiando directamente a 55 millones de habitantes en el país.
El plan de infraestructura se dividió en cuatro categorías: 411 Caminos de Mano de Obra, 55 Carreteras Federales, 53 Caminos Rurales y Alimentadores, y 30 Autopistas. Los avances fueron significativos: en caminos de mano de obra, se invirtieron 17,874 mdp con un avance del 95%; en carreteras federales, 73,216 mdp con un avance del 98%; en caminos rurales, 16,479 mdp con un avance del 99%; y en autopistas, 119,895 mdp con un avance del 96%.
Entre las autopistas ya operativas se encuentran la Barranca Larga-Ventanilla, que conecta Oaxaca con Puerto Escondido, y el Libramiento Poniente de Acapulco. También se destacó la modernización de varias carreteras federales, incluyendo importantes tramos en San Luis Potosí y otros estados.
Por último, Nuño Lara mencionó la creación de una Biblioteca de Proyectos con 772 obras planificadas y una inversión proyectada de casi dos billones de pesos, que permitirá establecer un plan maestro no solo para 2030, sino también para 2050.