SRE contribuye a preservar la memoria histórica de México y Cuba en el marco de la FILH 2022 - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE contribuye a preservar la memoria histórica de México y Cuba en el marco de la FILH 2022

SRE contribuye a preservar la memoria histórica de México y Cuba en el marco de la FILH 2022

SRE contribuye a preservar la memoria histórica de México y Cuba en el marco de la FILH 2022

_ FInalizó la visita a Cuba de la directora general del Acervo Histórico Diplomático (AHD), Laura Beatriz Moreno Rodríguez, quien encabezó las actividades culturales, académicas y educativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) (20-30 de abril).

El 19 de abril, previo al inicio de la Feria, por parte de la SRE y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se llevó a cabo la firma del Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital, así como del Programa de Cooperación para la Conservación, Preservación y Difusión de Acervos Bibliográficos. Ese mismo día se efectuó la entrega documental digital sobre la presencia del embajador Gilberto Bosques en el país caribeño, entre el AHD y el Centro de Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 21 de abril, en coordinación con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", tuvo lugar el conversatorio “Gilberto Bosques en La Habana”, con la participación del embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, y del rector de esa institución, Rogelio Sierra Díaz. Al finalizar este acto, la directora general del Acervo realizó la presentación de la convocatoria “Gilberto Bosques, Embajador de México en Cuba” para estudiosos interesados en desarrollar investigaciones en ambos países. Estos esfuerzos forman parte de los compromisos del AHD para difundir la memoria de este ilustre diplomático en el marco de su reciente reconocimiento como “Memoria del Mundo México, Unesco”.

En la Feria, se realizaron las presentaciones de los libros 40 años de la Declaración Franco-Mexicana, obra del embajador Ernesto Campos Tenorio, y Republicanos españoles en América Latina durante el franquismo: historia, temas, y escenarios, publicación coordinada por José Francisco Mejía Flores, académico del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, y Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

México es país invitado de honor en la FILH, la cual ofrece al público de la capital de Cuba y de las provincias aledañas un encuentro con el México de hoy, expresión de su diversidad y riqueza cultural. Por conducto del Acervo Histórico Diplomático y la Embajada de México en Cuba, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó sus más recientes novedades, títulos emblemáticos de su catálogo. También donó una selección de sus publicaciones a instituciones académicas de la isla.

Reacciones