Tailandia Hace Historia: Legaliza el Matrimonio Igualitario en el Sudeste Asiático - NTCD Noticias
Sábado 05 de octubre de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Tailandia Hace Historia: Legaliza el Matrimonio Igualitario en el Sudeste Asiático

Tailandia Hace Historia: Legaliza el Matrimonio Igualitario en el Sudeste Asiático

Tailandia Hace Historia: Legaliza el Matrimonio Igualitario en el Sudeste Asiático

_ En una histórica votación, Tailandia se ha convertido en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Parlamento aprobó la ley con 130 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones. Ahora, el texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Con esta legislación, Tailandia se unirá a Nepal y Taiwán como los únicos lugares en Asia que permiten el matrimonio igualitario. Los activistas de la comunidad LGTBI+ esperan que los primeros matrimonios igualitarios puedan celebrarse en el reino en octubre. Plaifah Kyoka Shodladd, una destacada activista que trabajó en la comisión que analizó el texto, expresó su orgullo tras la votación, declarando: "Hoy el amor venció a los prejuicios".

El legislador Tunyawaj Kamolwongwat, del Partido Avanzar, también celebró la aprobación de la ley como "una victoria del pueblo". La nueva legislación cambia las referencias a "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" en la ley sobre el matrimonio, reemplazándolas por términos neutros. Además, otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.

El primer ministro Srettha Thavisin, un ferviente defensor de la comunidad LGTBI+, celebró la aprobación de la ley abriendo su residencia oficial para una fiesta. "Hemos luchado mucho tiempo porque creemos en la igualdad de derechos para todos", comentó en su cuenta de X. "Hoy es nuestro día. Celebramos la variedad del amor, no la diferencia. El amor es hermoso y poderoso", subrayó.

En el centro de Bangkok, muchos activistas festejaron la noticia con un espectáculo de "drag queens" y una bandera arco iris gigante cubrió el suelo del centro cultural y artístico de la capital. Sin embargo, algunos activistas denuncian que la ley no reconoce a las personas trans y no binarias, que aún carecen del derecho a cambiar su identidad en documentos oficiales. A pesar de este avance, la lucha por la igualdad completa continúa.

Reacciones