_ Una severa tormenta invernal de gran alcance afecta a más de la mitad de Estados Unidos, con nevadas intensas, temperaturas gélidas y una cadena de accidentes que incluye una masiva carambola en Michigan. El sistema, activo desde el 17 de enero según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se extendió desde el noroeste hacia el centro y sur del país, generando alertas vigentes al menos hasta la tarde del 21 de enero.
El fenómeno ha provocado condiciones extremas, con sensación térmica de hasta -45 grados centígrados. Entre los estados más afectados se encuentran Nueva York, Wisconsin, Indiana, Minnesota, Dakota del Norte y Sur, Pennsylvania, Ohio y Michigan. Para el noroeste del país se pronostican para este martes 20 de enero nevadas intensas con acumulaciones que podrían superar los 60 centímetros. Las bajas temperaturas podrían extenderse hasta el domingo 25 de enero.
La tormenta ha impactado significativamente el transporte aéreo. El 18 de enero se registraron cancelaciones en aeropuertos clave como los de Nueva York y Chicago. Este 20 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que las condiciones pueden ralentizar o retrasar vuelos en grandes aeropuertos como Boston (BOS), Nueva York (JFK, LGA, EWR), Chicago (MDW, ORD) y Minneapolis (MSP). La nieve ligera y baja visibilidad también podrían afectar operaciones en otras terminales.
En tierra, las condiciones han generado peligrosos accidentes. En Michigan, una fuerte nevada provocó una severa carambola que involucró alrededor de 100 vehículos en la autopista I-196 al norte del estado. El incidente ocurrió durante la mañana del 19 de enero cuando camiones y otros vehículos impactaron entre sí en una vía cubierta de nieve; varios autos se salieron del camino tras derrapar. Afortunadamente, la Policía estatal indicó que no hubo heridos graves mientras trabajaban para despejar las vías.