El huracán Trudy se alejó de las costas de Colima, pero las lluvias podrían continuar en la entidad debido a la humedad que dejó el fenómeno hidrometeorológico, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del Gobierno del Estado de Colima. Las playas permanecen cerradas como medida preventiva y se exhortó a la población a respetar las restricciones vigentes.

Este domingo se llevó a cabo el cierre del Puesto de Comando instalado en Manzanillo, tras concluir las acciones de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. En la tercera sesión y cierre participaron Erick Alberto González Sánchez, director general de la UEPCyB, y Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien encabezó los trabajos. También estuvieron representantes de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales involucradas en labores de prevención y protección.

Durante la reunión se informó que Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco mantenían saldo blanco al momento del reporte, tras el paso de Trudy. Desde su instalación, el Puesto de Comando permitió fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno mediante recorridos preventivos conjuntos y la preparación de refugios temporales para salvaguardar a la población.

Aunque el huracán se aleja de las costas colimenses, la humedad que dejó podría favorecer la continuidad de las precipitaciones en distintas zonas del estado. La UEPCyB exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar precauciones, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.