_ La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que uno de cada siete adolescentes en el país padece algún trastorno mental, siendo los más comunes la depresión y la ansiedad. Esta situación sigue marcada por falsas creencias y estigmas que impiden una atención adecuada, según señalaron especialistas durante el programa Vida cotidiana, Sociedad en Movimiento, de Radio UNAM.
David Trejo Moreno, director de la Fundación Mexicana de Lucha contra la Depresión, explicó que aún se piensa que estos padecimientos “no son reales”, lo que minimiza su impacto y retrasa el tratamiento. Alertó sobre la peligrosa asociación entre depresión y pereza, ya que síntomas como el deseo constante de dormir o la falta de energía son malinterpretados. “A las personas con depresión se les dice que ‘le echen ganas’, como si fuera flojera. Ese tipo de comentarios solo profundizan el problema”, afirmó Trejo.
El experto detalló que la depresión afecta el estado de ánimo, la forma de pensar y de actuar, con síntomas como anhedonia (incapacidad para sentir placer), aislamiento, alteraciones del sueño, ansiedad y ataques de pánico. Además, indicó que por creer que solo la padecen “personas débiles”, muchos hombres no piden ayuda por miedo al juicio social, lo que ha incrementado los casos de suicidio.
De acuerdo con datos citados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 332 millones de personas en el mundo viven con depresión. En América Latina y el Caribe, el 73.9 % no recibe tratamiento. El panorama es especialmente grave entre niñas, niños y adolescentes; en menores, la depresión suele manifestarse con conductas agresivas, por lo que a menudo se les atiende por mal comportamiento en lugar de por un problema de salud mental. Desde hace 17 años, la Fundación Mexicana trabaja para visibilizar este trastorno y brindar atención psicológica y psiquiátrica.