Visita de trabajo a Irlanda de la subsecretaria de Relaciones Exteriores - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Visita de trabajo a Irlanda de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

Visita de trabajo a Irlanda de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

Visita de trabajo a Irlanda de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

_ Se celebró la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México e Irlanda

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, realizó una visita a Irlanda el día de hoy con el objetivo de presidir la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Irlanda.

La subsecretaria Moreno Toscano sostuvo reuniones con Sonja Hyland, secretaria general adjunta y directora general para Asuntos Políticos y Globales, así como con Ruairí de Búrca, director general para Irlanda, Reino Unido y las Américas.

Durante el Mecanismo se resaltó el excelente estado por el que atraviesa la relación bilateral tanto en los ámbitos económico y político como en materia de intercambio cultural, educativo y de cooperación. Se llevó a cabo un balance de las amplias perspectivas que existen para profundizar la colaboración bilateral en temas como salud, promoción comercial y de inversiones, diáspora y migración internacional. En este contexto, se acordó el diseño de una hoja de ruta en preparación del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, se intercambiaron perspectivas sobre temas regionales y multilaterales como equidad de género y los derechos de las mujeres, y en particular sobre reforzar los trabajos conjuntos a favor de la agenda de mujeres, paz y seguridad a nivel global.

Se acordó seguir profundizando la cooperación en el ámbito multilateral, donde México e Irlanda tienen amplias convergencias en diversos temas como desarme, además de la coincidencia en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Ambas partes subrayaron la importancia de la firma y ratificación del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea y coincidieron que ello contribuirá al fortalecimiento de la relación estratégica entre las dos partes, fomentando la inversión y el intercambio comercial en los sectores agroalimentario, industrial y aeroespacial, entre otros.

En este contexto, la subsecretaria Moreno Toscano también se reunió con el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la empresa irlandesa Mergon Group, Ray Davis, con quien abordó las posibilidades de nuevos proyectos de inversión en México. Mergon Group es una empresa interesada en temas de innovación y desarrollo tecnológico, vinculados a la Industria 4.0 con un enfoque sustentable de producción, que se dedica a producir componentes de plástico y resinas para la industria automotriz.

Los lazos entre México e Irlanda son estrechos. México es el principal socio comercial de Irlanda en América Latina, en tanto que, para México, Irlanda es el vigésimo cuarto a nivel mundial. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975.


Reacciones