_ Yucatán se convirtió en la sede del primer evento nacional de natación artística del año, al recibir el Campeonato Nacional de Invierno. La competencia se desarrolla del 21 al 25 de enero en la alberca del estadio Salvador Alvarado, en Mérida, con la participación de 99 deportistas de 21 clubes provenientes de distintos puntos del país.
El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) informó que en el certamen compiten atletas de nueve estados: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Yucatán. Los participantes buscan sumar puntos para el ranking nacional en las categorías infantil menor, infantil mayor, juvenil y mayor. Este campeonato abre una intensa agenda deportiva para la entidad, ya que Yucatán será sede de alrededor de 10 eventos nacionales a lo largo del año.
La organización está a cargo de la Federación Mexicana de Natación Artística, en coordinación con la Asociación Yucateca. Esta última participa con tres clubes locales: Sincro Yucatán, Nataré y North Aquatis (perteneciente al Centro Deportivo Bancarios), con el respaldo del IDEY. El evento ha generado una afluencia superior a dos mil personas entre atletas, familiares y cuerpo técnico, impulsando una importante derrama económica para los sectores hotelero, restaurantero y de transporte.
En el inicio de las competencias, la delegación yucateca obtuvo una destacada actuación. La deportista Rosa Salvador García (Sincro Yucatán) ganó el oro en figuras infantil menor con 56.40 puntos. Jorge Cetz Contreras (Nataré) obtuvo el primer lugar en solo masculino infantil mayor con 66.57 puntos y Dara Castillo Feliciano (Nataré) ganó oro en solo campeones en desarrollo juvenil con 69.59 unidades. Carlota Escutia Estrada consiguió bronce en figuras infantil menor con 55.70 puntos.