_ Yucatán consolidó su posición como polo de conocimiento del sur-sureste mexicano durante su participación en el STS Latam InnovaFest 2025, uno de los encuentros más importantes del mundo en ciencia, tecnología y desarrollo. La delegación estatal, encabezada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó desarrollos científicos, prototipos e innovaciones de alto impacto en el foro que se realiza anualmente en Kyoto, Japón.
La participación se dio en el marco de la nueva política nacional de conocimiento para el bienestar impulsada por la Secihti federal y con el respaldo de la Secretaría de Economía. Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secihti estatal, destacó que Yucatán es hoy el polo de conocimiento más importante del sur-sureste y que su fortaleza proviene de su cultura y tradición milenaria de generar conocimiento, heredada de la civilización maya.
La delegación yucateca estuvo integrada por representantes del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Ciatej sede Sureste, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) y Área 71. En mesas como "Tecnología con identidad: Impulsando el desarrollo desde Yucatán", coincidieron en que la ciencia puede crecer arraigada al territorio y a la identidad maya contemporánea.
El foro reunió a especialistas de América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Con esta participación, Yucatán confirma su posición clave en la red de innovación científica nacional, demostrando que su ecosistema integrado por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas puede generar soluciones locales con impacto regional y nacional.