Estados por: Equipo de redacción 50 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA IMPLICADO EN EL SECUESTRO DE UN DISTRIBUIDOR DE ABARROTES 2016-09-08

Derivado del conjunto de pruebas desahogadas durante el proceso, la Procuraduría General de Justicia Capitalina logró que el Juez 16 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia condenatoria de 50 años de cárcel, contra una persona que participó en la comisión del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado. Al sentenciado también se le impuso el pago de 269 mil 160 pesos por concepto de multa.

En la causa penal 148/2014 se estableció que el 22 de julio de 2014 el agraviado, quien trabaja como chofer de una camioneta distribuidora de productos comestibles, salió de su empresa, ubicada en la colonia Guadalupe del Moral, delegación Iztapalapa, con un cargamento de abarrotes para distribuirlos en diferentes establecimientos.

Al recorrer su ruta correspondiente se dirigió a un negocio en la calle Tornado, en la colonia Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y al encontrar cerrada la tienda, apagó el motor del transporte y se dispuso a esperar a que abriera.

En ese lapso, intempestivamente por la ventanilla de lado en que estaba apareció el hoy sentenciado, quien con palabras altisonantes le exigió las llaves de la unidad, pero el conductor se resistió, por lo que se las arrebató. En ese momento, por la otra ventana se presentó el cómplice, provisto con un arma de fuego y desapoderó al agraviado de dinero en efectivo y su teléfono celular.

Posteriormente, los dos atacantes abordaron el vehículo y obligaron a la víctima a colocarse en el centro de los asientos delanteros de la camioneta. Uno de ellos tomó el control del automotor y el otro ocupó el lugar del copiloto.

Al poner en marcha el transporte, le ordenaron al repartidor colocarse una caja de cartón en la cabeza para que no los identificara, y en esas condiciones circularon por varios minutos hasta que se detuvieron en un lugar desconocido, donde descargaron los productos. Más tarde se movilizaron nuevamente en el mismo automotor para hacer alto total en otro sitio, en el cual abandonaron al ofendido, no sin antes advertirle que no se moviera.

En cuanto el afectado se percató que se encontraba solo, se quitó la caja que le impedía ver y se dio cuenta de que lo habían dejado a un costado de la carretera federal a Puebla, a la altura de la colonia La Virgen, delegación Iztapalapa, donde vía telefónica informó a su jefe lo ocurrido.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.