Ciudad por: Equipo de redacción Aprueba la Comisión de Asuntos Metropolitanos el dictamen que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM 2019-09-26


“Es una iniciativa completa, desde los acuerdos, la transparencia y la gobernanza. Estoy convencida de que va por buen camino”: diputada América Rangel Lorenzana

La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la reunión, la diputada presidenta de la Comisión, América Rangel Lorenzana (PAN), aseguró “lo importante es que ya estamos dando soluciones; los habitantes lo que quieren es satisfacer necesidades. Esta es una iniciativa completa, desde los acuerdos, la transparencia y la gobernanza, y por ello, estoy convencida de que va por buen camino, reconociendo el esfuerzo de todos los integrantes de la comisión”.

En tanto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) reconoció el trabajo que gestó la presidenta de la Comisión, así como los subsecretarios de las entidades participantes en un tema que tiene años de construcción.

“Seguiremos insistiendo, porque es un tema que lo planteó el entonces senador Alejandro Encinas, respecto a tener una autoridad metropolitana. Hacia allá vamos y hoy tenemos todo alineado con autoridades sensibles, gobiernos con apertura en la ley y en el presupuesto”, explicó.

A su vez, la diputada Leticia Varela Martínez se congratuló que con la aprobación de esta ley consta el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del proyecto, independientemente de tintes partidarios.

Durante la sesión estuvo presente René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, quien expuso que la Ley de Desarrollo Metropolitano busca garantizar acción colectiva en la participación de diversos actores políticos, por lo que hubo la colaboración de tres regímenes, con sus respectivos funcionarios públicos, legisladores y actores sociales.

Por su parte, Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, indicó que la iniciativa fue producto de un esfuerzo de años y el interés de la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo, cuyos habitantes padecen una serie de problemas que no se limitan a los territorios y que deben responderse de manera metropolitana y colectiva.

“Académicos, especialistas y sociedad civil han opinado sobre este tema para crear mecanismos que atiendan los problemas en común. Es un nuevo entendimiento metropolitano que permitirá sentarnos para que los mecanismos metropolitanos no deriven sólo de la buena voluntad, sino que sean de carácter vinculante y que se involucre a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto”, aseveró.

Durante la sesión se contó con la votación unánime de las y los diputados América Rangel Lorenzana y Mauricio Tabe Echartea (PAN), Miguel Ángel Salazar (PRI); Leonor Gómez Otegui (PT); Martha Soledad Ávila Ventura, Marisela Zúñiga Cerón, Ricardo Ruiz Suárez y Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA).

El dictamen se remitirá para su discusión ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.