Estados por: Equipo de redacción CUMPLE LA PGJ CAPITALINA MANDATO JUDICIAL CONTRA IMPLICADO EN UN HOMICIDIO OCURRIDO EN 2002 2016-06-10

Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina para ejecutar una orden de aprehensión librada por el Juez 24 Penal, del Reclusorio Preventivo Oriente, contra Antonio Rojas Lobato, acusado de privar de la vida a una persona en la delegación Álvaro Obregón, en 2002, permitieron ubicarlo en Estados Unidos de América, por lo que se solicitó la colaboración de Interpol y de la Procuraduría General de la República (PGR) para su deportación y entrega a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, de la PGJ.

De acuerdo con la causa penal 144/2002, el 19 de mayo de 2002, la víctima junto con su esposa y otros familiares, se encontraban en una fiesta que se realizó en la vivienda ubicada en la esquina de las calles Distrito Federal y Baja California, colonia Desarrollo Urbano, delegación Álvaro Obregón.

Alrededor de las 03:00 de la madrugada, el afectado tuvo una discusión con un invitado que quiso propasarse con su esposa; en ese momento, Antonio Rojas se acercó para preguntar qué pasaba y el ofendido le respondió que no interviniera, lo que causó la molestia del imputado, quien le aventó una botella de vidrio, sacó una pistola e hizo dos disparos; uno de los cuales impactó a la víctima causándole la muerte.

El Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de homicidio calificado y consignó sin detenido, con solicitud de orden aprehensión, misma que fue otorgada el 8 de octubre de ese año.

El indiciado huyó al estado de Michoacán donde se ocultó durante un año, posteriormente se trasladó a la ciudad de Tijuana, Baja California, y de ahí pasó de manera ilegal a Estados Unidos de América, instalando su residencia en la ciudad de Modesto, California.

Investigaciones de la Dirección Operativa Técnico-Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales permitieron ubicar al probable responsable cuando tramitaba un pasaporte consular en California, EUA, por lo que solicitaron la colaboración de Interpol y la PGR para realizar la alerta, búsqueda y deportación del acusado.

El pasado 4 de abril, personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA detuvieron en Modesto, California, al presunto homicida. Un Juez de Migración desahogó el proceso para deportarlo a México.

Elementos de la Interpol y de la Policía Federal Ministerial de la PGR, trasladaron a Antonio Rojas Lobato a la Ciudad de México y lo entregaron a agentes de la Policía de Investigación de la PGJ capitalina, quienes lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cumplimentándose así el mandato judicial.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional

La Procuraduría General de Justicia capitalina reitera su firme compromiso de actuar en coordinación con autoridades locales y federales para combatir el delito y perseguir a los probables responsables, en beneficio de los habitantes de la CDMX.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center con número 5200 9000, y lada sin costo 01800 00 74 533 con atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.