Ciudad por: Equipo de redacción Diputado Eleazar Rubio propone ampliar a tres años el periodo de presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX 2019-05-31


La propuesta del legislador de MORENA establece que los integrantes del Consejo de la Judicatura, salvo el presidente, durarían seis años en el cargo.

Con la reforma a los artículos 35, 37, 44 y 46 de la Constitución Política de la Ciudad de México se busca transparentar los procedimientos que se realizan para los nombramientos de los servidores públicos del poder judicial.


El diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso hoy realizar modificaciones a la Constitución local en materia judicial para ampliar a tres años el periodo de presidencia al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en vez de un año, como se prevé actualmente, sin posibilidad de reelección sucesiva o alternada.

“Se estima iluso pensar en la posibilidad de proyectar y ejecutar planes a mediano y largo plazo con un periodo presidencial que, sin duda, es corto para generar sinergias a mediano plazo”, especificó ante el pleno del Congreso capitalino.

Esta propuesta de reforma a los artículos 35, 37, 44 y 46 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que todos los integrantes del Consejo de la Judicatura, salvo el presidente, que estaría por tres años, durarían seis años en el cargo. “Ninguno de los consejeros, incluido el presidente, podrían ser reelectos para un nuevo periodo, ni alternada ni sucesivamente, con independencia de la forma en que se les hubiera designado”, indicó.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA señaló que, a través de estas modificaciones constitucionales, se busca transparentar los procedimientos que se realizan para los nombramientos de otros servidores públicos del Poder Judicial y establecer mecanismos adecuados de control.

“Esto es que aquellos nombramientos que se hagan a favor de servidores públicos deben ser hechos precisamente por servidores públicos, que en un inicio puedan ser imputados por responsabilidad administrativa o penal ante el incumplimiento de las normas establecidas para ejercer tales nombramientos”, agregó.

Rubio Aldarán explicó que con esta iniciativa se busca componer el modelo de control intra orgánico que ejerce el Consejo de la Judicatura en la elección de sus integrantes. “En el modelo vigente éstos son elegidos por los ciudadanos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, lo que si bien es loable, conlleva ciertos inconvenientes que lo hacen vulnerable”.

Aseguró que es necesario delinear claramente la naturaleza del Consejo de la Judicatura, “ya que es éste un mecanismo de control que se encuentra al interior del detentador del poder judicial. No es posible que las funciones sustantivas en materia de vigilancia, evaluación, disciplina e inherentes al servicio de carrera las lleve a cabo un ente ajeno al Tribunal, pues cabe recordar que el Consejo lo conforman tres integrantes pertenecientes al Tribunal y el resto pueden tratarse de personas ajenas a éste, nombradas por el Consejo Judicial Ciudadano”.

En este sentido, comentó que lo que se busca es evitar que sea un área de relaciones públicas quien dirija los esfuerzos conjuntos del Tribunal Superior de Justicia, y plantear un modelo alternativo que permita transitar a la adecuada implementación de andamiajes más operativos para éste, como depositario del poder judicial de la capital.

Esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 35, 37, 44 y 46 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual suscribieron los diputados Nazario Norberto Sánchez, Alberto Martínez Urincho y Carlos Hernández Mirón, todos de MORENA, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.