Ciudad por: Equipo de redacción DIPUTADOS REGRESAN EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO DE LA CDMX 2018-03-14


• El dictamen elaborado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Magui Fisher, propuso solventar más de 100 observaciones a la iniciativa presentada por el titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

• El diagnóstico presentado por el Gobierno local sobre la situación que priva nuestra metrópoli es la correcta.

• Es necesario presentar un nuevo régimen urbano condicionado para nuestra ciudad, dijo la diputada panista.


Con diez votos a favor y uno en contra, los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron “regresar con observaciones” al Ejecutivo local el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) para la Ciudad de México 2016-2030.

En su exposición, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Magui Fisher, dijo que después de un arduo análisis y trabajo hecho para revisar la propuesta enviada por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es necesario solventar más de 100 observaciones a la iniciativa presentada por el titular de la Jefatura local por tal razón el dictamen elaborado viene en sentido de devolver esta importante ley.

La diputada por la delegación Miguel Hidalgo explicó que se llevaron a cabo reuniones con vecinos, con especialistas, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, con los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la ALDF con el objetivo de mejorar la propuesta enviada a nuestro órgano legislativo.

Fisher abundó que es necesario solventar temas como son: el catálogo de colonos, el atlas de riesgo, los estudios de la UNAM sobre las zonas geológicas, la consulta a los pueblos originarios, la nueva encuesta de destino y movilidad y los nuevos mapas hídricos de la ciudad de México.

“Es necesario presentar un nuevo régimen urbano condicionado para nuestra ciudad”, insistió la diputada panista.

En tanto que el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, sostuvo que su partido está en contra del PGDU que envió a la ALDF Mancera porque no contiene una perspectiva de la Ciudad de México desde el respeto de los Derechos Humanos, además de que no se consultaron a los pueblos originarios ni indígenas para incluirlos en esta iniciativa.

El dictamen será presentado mañana en la sesión de apertura del primer año de ejercicio del tercer año de trabajos de la VII Legislatura.