A parte de encontrar buenos precios y llevarse las mejores frutas, en el local marcado con el número 73 de la nave I-J de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), también puedes pedir prestado un libro de los más de 500 títulos que conforman la Biblioteca “Gregorio Samsa.
Ordenados en cajas de fruta, Don Gregorio lleva un control de los libros que sus clientes han donado y coloca sólo algunos a la vista del público, “tenemos varios de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez; clásicos como El Conde Montecristo o La Iliada. A esta colección se suman lecturas también para niños”.
La idea surgió a propuesta de una de sus clientas que, al ver el gusto por la lectura de los Participantes de ese local, les regaló una colección abundante para que ellos disfrutaran y contagiaran este gusto a las personas que laboran y visitan el mercado mayorista.
“Una clienta tuvo la idea y nos dijo que si queríamos poner una biblioteca y le dijimos que sí, ella nos trajo los libros y el cartel”, narró el locatario.
Cuando la gente se acerca a preguntar los requisitos para llevarse un libro a casa, entrega el reglamento para usuarios creado por él mismo, en el que se solicita a los lectores presentar una credencial, registrarse y entregarlo en 10 días, aunque existe la posibilidad de extender el plazo hasta que culminar el texto.
La Biblioteca “Gregorio Samsa”, que hace alusión al personaje principal de “La Metamorfosis” del autor Franz Kafka, lleva tres años operando y la dinámica es bien recibida por sus clientes, quienes se han sumado a ampliar el catálogo de títulos para deleite de Participantes, carretilleros, visitantes y compradores.
La Biblioteca inició con 200 libros, pero día a día el acervo crece y actualmente cuenta con más de 500 títulos.
Por último, Don Gregorio invitó al público a darse una vuelta por la Central de Abasto a comprar y leer.