El procesado aceptó su responsabilidad en el ilícito
A 20 años de prisión fue condenado Ramón Ernesto Astolfi Montero, con base en las pruebas que aportó la Procuraduría General de Justicia capitalina al Juez 49 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo encontró culpable del delito de homicidio calificado, por quemar a un hombre en el interior de un vehículo, en inmediaciones de la Coordinación Territorial VC-1, donde fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
La Subprocuraduría de Procesos informó que en la causa 26/2016 se estableció que el sentenciado también deberá pagar un total de 354 mil 706 pesos, por los conceptos de reparación del daño material y moral, y gastos funerarios.
En el expediente se demostró que el 12 de febrero pasado, alrededor de las 02:00 horas, agentes investigadores que se encontraban al interior de esa Coordinación Territorial, ubicada en calle San Ciprián, esquina con General Anaya, colonia Merced Balbuena, fueron notificados que afuera había un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, quemándose.
Para sofocar el fuego solicitaron el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos y, una vez que extinguieron las llamas, se percataron que dentro de la unidad estaba calcinado el cuerpo de la víctima que fue trasladado al anfiteatro en calidad de desconocido.
Horas más tarde, los policías observaron al procesado que metía basura, papel periódico y cartón al vehículo incendiado, además de que manipulaba un encendedor. Al acercarse para preguntarle sobre los hechos, Astolfi Montero aceptó que él quemó al ofendido a€œporque no lo dejaba dormira€.
Los policías de investigación lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público que lo consignó.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx