Alcaldías por: Equipo de redacción Trasladan siete palmeras de Avenida Revolución al vivero Nezahualcóyotl de la CDMX, en la Delegación Xochimilco 2015-07-29

Las palmeras permanecerán en el vivero de la CDMX hasta que las raíces crezcan, para garantizar que su trasplante sea exitoso.

Se trasladaron palmeras de las especies Canaria y Washingtonia de entre 13 y 18 metros de altura.


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó de manera exitosa el traslado de las siete palmeras ubicadas en el camellón central de Avenida Revolución, entre Avenida Molinos y la calle de La Castañeda, al vivero Nezahualcóyotl de la CDMX, en Xochimilco, derivado de la construcción de la rampa de descenso en el puente vehicular existente.

El retiro de las palmeras, con una altura de entre 13 y 18 metros, se realizó durante las noches del 23 al 28 de junio. Para estas labores se requirió, durante cada jornada, una grúa con capacidad para levantar hasta 20 toneladas de peso, una máquina retroexcavadora, y herramienta como palas, picos y cinchos, así como un equipo conformado por 30 personas, entre biólogos, operadores del equipo, auxiliares de la vialidad y ayudantes en general.

Las palmeras se trasladaron en camas especiales al Vivero Nezahualcóyotl, donde les retiraron las hojas muertas y se colocaron en cajetes (agujeros) de dos metros de profundidad y tres metros de diámetro, sitio donde permanecerán, al menos durante ocho meses, hasta que estén listas para su trasplante.

Los individuos arbóreos fueron alzados con una grúa para su plantación y se sujetaron con sogas para evitar que el viento o su propio peso los derribara. Además, las palmeras son regadas a diario para hidratar la tierra y que sus raíces se desarrollen de manera sana.

Personal especializado del Vivero explicó que durante el tiempo que recibirán tratamiento especial, las hojas en las copas crecerán nuevamente y se desarrollará la raíz para su correcto anclaje (sostenerse por sí misma). El follaje será una pieza clave para su trasplante, pues es la señal de que su desarrollo fue adecuado.

Debido a que estos siete individuos son jóvenes (de entre 20 y 30 años), las posibilidades de que su trasplante al espacio público sea exitoso son altas, detallaron los biólogos que participaron en el traslado.

Como parte de su cuidado en el vivero, se les colocará abono natural mezclado con fosfonitrato, un fertilizante rico en nitrógeno que fortalecerá las palmas.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó el esfuerzo de los técnicos y del personal de la Secretaría de Obras para resguardar las palmeras, que era una de las preocupaciones de los vecinos de la zona interesados en el desarrollo del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior.

a€œHay que destacar el éxito del movimiento de las palmeras, a pesar de la complejidad por su tamaño. Ahora se someterán a un tratamiento para su adecuado desarrollo y al final regresarán fortalecidas a la vía pública. Es algo que en pocas obras públicas se ha visto, y trataremos de que sea la constantea€, expresó.

Agregó que la dependencia dará seguimiento al cuidado y manejo de las palmeras hasta su plantación en el sitio definitivo, y que estas labores corresponden a las acciones de cumplimiento a las Condicionantes Ambientales dictadas por la Secretaría del Medio Ambiente, a través del resolutivo de impacto ambiental emitido para la realización de dicho Programa.