Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción La CDMX festeja a sus adultos mayores con Baile de Oro 2019-09-06


Para celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor, instituido el 28 de agosto, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Cultura local organizaron el concierto Baile de Oro en el Kiosco del Zócalo capitalino, donde se entregaron reconocimientos a tres mujeres adultas mayores de más de un siglo de edad.

En el evento realizado este jueves 5 de septiembre, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, acompañada del secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y del locutor de radio Edgar Flores “El Gato Volador”, conmemoraron la larga vida de Josefina Salazar y Concepción López, de 101 años, y de Clementina Durán, de 104.

“Estuvo muy bonito y emotivo; me gustó mucho, la música sobre todo”, expresó Clementina Durán al agradecer en entrevista la distinción que le otorgó el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde las 13:00 horas, más de 15 agrupaciones musicales se dieron cita en el kiosco removible instalado en la Plaza de la Constitución, para hacer gala de un ritmo que alegró a las más de mil personas adultas mayores asistentes al festejo.

Música, payasos y hasta trucos de magia animaron al público que bailó y sonrió con el espectáculo. “Todo estuvo perfecto, nos atendieron muy bien y me estoy divirtiendo con la música”, manifestó Víctor Ortiz, de la alcaldía Milpa Alta.

Guadalupe Quiroz, de la alcaldía Álvaro Obregón, coincidió sobre la buena atención que recibieron, e incluso se animó a compartir: “Tengo 77 años y ando buscando novio”.

Al ritmo de la cumbia, Cruz López, de la alcaldía Xochimilco, se destacó por su baile y deseó que las personas mayores sean más consideradas en las actividades culturales. “Ojalá que así sea todo el tiempo, que no se olviden de nosotros; estamos viejitos, pero nos alegran el corazón”.

El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que para 2030 se prevé que en la Ciudad de México existan 108.7 adultos mayores de 60 años por cada cien menores de 15 años. Por ello, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y con apoyo de otras dependencias, como la Secretaría de Cultura capitalina, implementa acciones para garantizar los derechos de este sector y ofrecerles una mejor calidad de vida.