Nacional por: Equipo de redacción El Programa de Fomento a la Economía Social apoya a nuevos emprendedores 2016-06-17

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) promueve la generación de ingreso a a través de la organización de grupos sociales para emprender opciones productivas.

A¿Cuál es el objetivo del Programa de Fomento a la Economía Social?

Este programa se encarga de fortalecer capacidades y medios de los grupos sociales, integrados por personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva, laboral y financiera.

Apoya la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, mediante la entrega de recursos económicos, cuyas utilidades sean reinvertidas en el mismo proyecto.

Otorga apoyos para la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación técnico productiva.
A¿A quiénes va dirigido?

El Programa esta dirigido a personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, organizadas en grupos sociales (al menos tres personas) y que habitan en las siguientes zonas de cobertura:

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales

Los municipios catalogados como predominantemente indígenas
Las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.

A¿Qué tipo de apoyos otorga el Programa?

IMPULSO PRODUCTIVO: Son apoyos económicos otorgados para proyectos productivos que promuevan la reinversión de los ingresos generados por el proyecto.

Se pueden otorgar apoyos hasta por 40,000 pesos por integrante del grupo y hasta un monto máximo de 320,000 pesos por proyecto.
El monto mínimo de apoyo federal por proyecto es de 50,000 pesos.

El apoyo puede utilizarse para la adquisición de activos nuevos (maquinaria, equipo, herramientas, etc.) materias primas, insumos y servicios necesarios para el proceso productivo, cubrir sus gastos administrativos, de producción y de ventas.

Los apoyos de la modalidad se entregan al grupo por única ocasión.

No se podrá apoyar sueldos, salarios, jornales, obras de adaptación, remodelación o construcción en terrenos públicos; ni conceptos de asistencia técnica.

DESARROLLO DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS: Son apoyos en especie otorgados a través de una institución de educación media superior o superior que funja como socio estratégico o que proporcionen los servicios de Formulación de Proyectos Productivos, Asistencia Técnica y Acompañamiento a las personas beneficiarias.

Se otorgan apoyos hasta por 20% del monto federal del proyecto, con base en el programa de trabajo realizado por el socio estratégico y autorizado por el Comité de Validación Estatal.

A¿Quieres saber más?
Consulta las Reglas de Operación Vigentes (2016)