Nacional por: Equipo de redacción Los Comedores Comunitarios mejoran las condiciones nutricionales de la población con vulnerabilidad alimentaria. 2016-05-30

Una alimentación sana, variada y suficiente es el principio de un mejor México.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) opera 5,142 comedores comunitarios en todo el país que benefician a más de 523,000 personas. La mayoría se ubican en Guerrero, Estado de México y Michoacán, donde se han instalado más de 2,500.

Cada comedor comunitario cuenta con un promedio de 109 a 120 beneficiarios, quienes reciben dos raciones de alimento diarias con ayuda del trabajo de alrededor de 63,270 voluntarios.

Cuatro de cada 10 personas que acuden a los comedores son niños de 0 a 11 años, que a través de una mejor alimentación, han fortalecido su desarrollo físico y neurológico.

Este programa pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

A¿Cómo funcionan los comedores comunitarios que opera Sedesol?

Diconsa provee el equipamiento y la instalación de los comedores
Se involucra a la comunidad en la operación de los comedores. Con el apoyo de voluntarios, se brinda un desayuno y una comida a cada uno de los beneficiarios.
Se difunden y generan hábitos alimentarios saludables entre los beneficiarios
El menú es elaborado conjuntamente con instancias expertas en la materia, como el Instituto Nacional de Nutrición, integrando ingredientes locales
El 85% del costo lo absorbe el gobierno federal y hay una cuota de recuperación de $3 o $4 pesos por comida.
Mensualmente Diconsa abastece una parte importante de los productos no perecederos, que se complementan con productos perecederos que se abastecen localmente.