_ La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 520 mil 160 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance del 80.09 por ciento de la meta estatal programada, que es de 649 mil 406 dosis.
En el estado, al 6 de febrero se tiene registro de 75 casos positivos a influenza estacional distribuidos en varios municipios: uno en Amealco de Bonfil, uno en Colón, dos en Corregidora, uno en Ezequiel Montes, tres en Pedro Escobedo, 46 en Querétaro, 17 en San Juan del Río y cuatro en Tequisquiapan. Hasta la fecha, no se han registrado defunciones por esta causa. A nivel nacional, al 2 de febrero se han reportado cuatro mil 955 casos positivos y se han notificado 62 defunciones.
Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas como la influenza. La SESA exhorta a los grupos prioritarios a vacunarse: personas de entre seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y grupos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), VIH y obesidad mórbida.
Para facilitar el acceso a la vacunación contra la influenza estacional durante esta temporada invernal y prevenir complicaciones graves e incluso la muerte especialmente entre las personas con enfermedades crónicas los Servicios de Salud del Estado (SESEQ) aplican la vacuna en los centros médicos y puestos fijos ubicados principalmente en plazas comerciales mercados y oficinas públicas con horarios específicos.