Ciudad por: Equipo de redacción Plantean regular la práctica de objeción de conciencia en la Ley General de Salud 2019-11-08


En la sesión ordinaria de hoy presentan iniciativa para expedir la Ley de Salud Mental, Atención a las Enfermedades Mentales y Prevención del Suicidio

Diputados locales presentaron iniciativas en materia de salud; una de ellas para enviarse al Congreso de la Unión y regular la práctica de la objeción de conciencia; otra para expedir la Ley de Salud Mental capitalina.

El diputado de MORENA, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para que –en caso de aprobarse- se envíe al Congreso de la Unión y se derogue el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, ya que genera un retroceso a los derechos reconocidos.

Indicó que no se oponen a la libertad de ejercer la objeción de conciencia ni a la libertad de religión, porque la salud es un derecho humano fundamental y un servicio público garantizado en la Carta Magna, el cual debe ser brindado por el Estado de manera integral.

En tanto, el legislador de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó la iniciativa que pretende abrogar la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, para expedir la Ley de Salud Mental, Atención a las Enfermedades Mentales y Prevención del Suicidio de la Ciudad de México.

Con lo que se armonizaría esta normatividad con la Constitución Política capitalina, que señala en su artículo 9, aparado D que todas las personas tienen derecho al más alto nivel de salud mental.

La legislación propuesta enfatiza que la salud mental es un problema de salud pública, que debe de ser prioridad para la Secretaría de Salud capitalina, así como cada una de las dependencias ligadas en esta materia”.