Salud por: Equipo de redacción Crean científicas de la UNAM bebida fermentada que reduce niveles de glucosa 2018-08-13


La investigadora Raquel Gómez Pliego, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Samanta González y Adrián Olivares, sus alumnos de Química Industrial, desarrollaron una bebida fermentada que reduce los niveles de glucosa y presión arterial alta.

Kombufesc, así se llama la bebida, fue una inspiración en la bebida tradicional china kombucha, un té que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud.

En el laboratorio, el equipo caracterizó, por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación; de estos, cuantificaron los que son hipoglucemiantes y antihipertensivos.

La bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico, que es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia, dislipidemia, la hipertensión y obesidad.

El producto, que también ayuda a controlar el peso, tiene prebióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores.