CDMX con 50 mil 238 habitaciones, en 613 hoteles
A nivel nacional, la capital está ubicada en la tercera posición por número de habitaciones
En los dos años de la presenta administración se han invertido 2 mdd en turismo
En el 2015 se edifican 500 habitaciones con una inversión de 43 mdd
La hotelería se reafirma cada día como la columna vertebral de la actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que requiere, el número de empleos que genera y el beneficio que produce a la población local, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.
Al acudir a la inauguración del Hotel Fiesta Inn, en la Central de Abasto, explicó que durante el periodo 2009-2013, la hotelería nacional incrementó el número de cuartos de hotel en 48 mil 741, lo que significa un crecimiento del 7.8%.
El titular de turismo en la Ciudad de México añadió que actualmente, nuestro país cuenta con una infraestructura hotelera de 678 mil cuartos y más de 18 mil establecimientos, ocupando la octava posición mundial y la segunda en Iberoamérica, después de España.
En el caso de la Ciudad de México, el responsable de la política turística en la CDMX, informó que en materia hotelera es el tercer destino más importante de nuestra nación con 50 mil 238 habitaciones, contenidas en 613 centros de hospedaje, lo que representa el 7.3% del total existente en la República Mexicana.
Al hacer un recuento de los dos primeros años del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Torruco Marqués recordó que en diciembre del 2012, se emitió la declaratoria de prioridad de la actividad turística, y de entonces a la fecha, se han invertido alrededor de 2 mil millones de dólares en materia de turismo, de los cuales 100 millones de dólares corresponden a la construcción de mil 346 cuartos en 8 establecimientos. En este año, se están edificando cerca de 500 habitaciones, con una inversión aproximada de 43 millones de dólares.
El funcionario del gobierno capitalino informó que hoy se pone en marcha el hotel Fiesta Inn plaza central, con una inversión de los 160 millones de pesos para la construcción de 169 habitaciones, generando 90 empleos directos. Este inmueble se construyó en los terrenos de la Central de Abasto, la más grande del mundo y donde se mueven diariamente alrededor de 30 mil toneladas de alimentos y productos, lo que sin duda es motivo de satisfacción para muchos empresarios del sector turístico, algunos de los cuales, en gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, una de las 16 demarcaciones políticas que recorrimos en 2013, manifestaron su interés de contar con un hotel de negocios en esta zona de la ciudad.
En la ceremonia estuvo acompañado por el Coordinador y Administrador general del Fideicomiso de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez; el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudin Le Roy; el Presidente de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga; el director general de hotelera Posadas, Enrique Calderón y la propietario del inmueble, Charles El-mann.