La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Gobierno del estado de Sinaloa acompañaron un acuerdo sin precedentes entre productores y comercializadores para la compra inicial de 1.1 millones de toneladas de maíz. Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó un esfuerzo conjunto para acordar el inicio de las compras a partir del próximo viernes 13 de marzo, partiendo de una cosecha sinaloense estimada en 4 millones de toneladas y un padrón de 25 mil 353 agricultoras y agricultores.
El acuerdo se sustenta en cuatro puntos clave: una base homologada de comercialización para maíz blanco y amarillo fijada en 65 dólares por tonelada, que incluye compras del sector pecuario, nixtamal, industrial y acopiadores; un plan integral para adquirir la totalidad de la producción estatal (cuatro millones); el establecimiento de acuerdos específicos para productores a pequeña escala; y la instalación inmediata de una mesa conjunta para trabajar en el nuevo Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado. Las compras anticipadas por todos los sectores iniciarán formalmente el viernes 13.
La industria estuvo representada por directivos de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y principales empresas harineras, quienes refrendaron su compromiso con la compra nacional antes que recurrir a importaciones. Por primera vez en este tipo negociaciones participó como testigo la Oficina Presidencial, representada por Carlos Augusto Morales, secretario particular, quien reiteró el compromiso gubernamental con fortalecer las condiciones comerciales para los agricultores mexicanos.
El subsecretario Leonel Cota Montaño celebró la disposición al diálogo empresarial. El secretario estatal Ismael Bello Esquivel reconoció el apoyo federal. Los productores agradecieron a Sheinbaum su respaldo ante baja precios y sobreoferta. Con este pacto que asegura precios justos sin intermediarios, el Gobierno combate pobreza garantizando que maíz llegue mesas mexicanas con sello trabajo digno.