La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) participó esta semana en la Feria para el Bienestar en Morelia con 10 stands especializados, donde atendió a 703 personas del medio rural. La jornada se enmarcó en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que impulsa el Gobierno de México, articulando inversiones y programas para llevar desarrollo con justicia y bienestar al estado.
A través de los stands, AGRICULTURA ofreció información y servicios sobre programas como el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), Cosechando Soberanía, Escuelas de Campo y Fertilizantes para el Bienestar. También apoyó en el registro en el padrón de solicitantes y en la exposición de productos del campo, incluyendo semillas, árboles, productos de la canasta básica de Alimentación para el Bienestar y Leche para el Bienestar. Además, proporcionó información para dueños de tortillerías interesados en adherirse al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
En la feria participaron instituciones del sector coordinado como Conapesca, SNICS, Universidad Autónoma Chapingo, INIFAP, Senasica, así como los programas Bienpesca, Cosechando Soberanía y Fertilizantes para el Bienestar. Como resultado de esta participación conjunta, se generaron 14 registros del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura.
Estas acciones forman parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla 12 ejes y más de 100 acciones con inversión superior a 57 mil millones de pesos. Para 2026 se destinarán 37 mil 450 millones de pesos a los Programas del Bienestar, beneficiando a cerca de 1.5 millones de habitantes. AGRICULTURA beneficiará directamente a casi 10 mil productores con inversión federal de 292 millones de pesos y créditos por mil 509 millones de pesos.