La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron la línea de base de emisiones de metano del sector ganadero bovino y una hoja de ruta con posibles estrategias para su reducción. El evento, denominado “Ganadería bovina y cambio climático: estrategias para reducir las emisiones de metano del sector”, tuvo como propósito delinear una estrategia nacional que aporte información clave a las metas climáticas del país.
Durante el encuentro, la coordinadora general de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de AGRICULTURA, Xochitl Ramírez Reivich, señaló que la ganadería es el principal origen de las emisiones de metano en México. Por su parte, Verónica Bunge Vivier, directora general de Sustentabilidad, detalló que del 17% de las emisiones contaminantes generadas por la agricultura y ganadería en el país, el 72% proviene del ganado bovino, principalmente por fermentación entérica y manejo de excretas.
El diálogo contó con la participación clave del director país del FIDA para México, Daniel Anavitarte, quien subrayó que toda planificación e implementación debe hacerse desde los productores rurales para mantener la sostenibilidad. También participaron representantes del Centro Global de Metano (GMH), FIRA y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), quienes destacaron la importancia del enfoque intersectorial, los modelos regenerativos y las tecnologías 'win-win' que mejoren productividad mientras reducen emisiones.
Con este encuentro, AGRICULTURA contribuye al compromiso del Gobierno de México con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y con la tercera actualización a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0). El evento contó además con especialistas del INECC, PNUD, Conafor, FAO, GIZ, UK PACT e Iniciativa Climática de México.