La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima emitió una alerta preventiva por presencia de malaguas en playa Santiago, en el municipio de Manzanillo. La alerta se activó luego de atender un incidente registrado este domingo 28 de diciembre, donde personal guardavidas solicitó apoyo médico para un menor de siete años que presentó una picadura presuntamente ocasionada por una malagua.
Gracias a la rápida coordinación interinstitucional, el menor fue auxiliado de manera satisfactoria. Como parte de las acciones preventivas inmediatas, y en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de Manzanillo, se realizó voceo entre la población y turistas para difundir recomendaciones y medidas de precaución ante la presencia de esta especie de fauna marina.
La UEPC exhorta formalmente a la población colimense y visitantes a seguir las indicaciones del personal guardavidas. Las recomendaciones específicas son evitar el contacto con organismos marinos, no ingresar al mar si se detecta presencia de malaguas y reportar cualquier situación de riesgo al personal de auxilio disponible en la zona.
La Unidad Estatal informa que mantiene vigilancia permanente y trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Manzanillo para salvaguardar la integridad tanto de habitantes como de turistas que acuden a las playas del municipio.