La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) reforzó su compromiso con la niñez mexicana al instalar el Consejo Técnico de las Niñas y los Niños, con el objetivo de posicionar políticas públicas en favor de la infancia dentro de la agenda de cooperación internacional. Esta acción se enmarca en la estrategia “México te abraza”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la protección de menores, especialmente en contextos de movilidad humana y refugio.
Durante el acto, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Alejandra Del Mora Vela, destacó que en el nuevo gobierno encabezado por Sheinbaum, se trabaja para garantizar que la niñez esté protegida y cuente con oportunidades reales para su desarrollo. “Este consejo es una ventana de oportunidad para trabajar por el presente y construir futuro”, subrayó Del Mora, al tiempo que reiteró que la cooperación internacional debe tener un enfoque plural, eficaz y humano.
La instalación del consejo contó con la participación de instituciones clave como UNICEF, el INPI, IMJUVE, REDIM, Reinserta A.C., la SEP, la Secretaría de Salud, SIPINNA, Pacto por la Primera Infancia, el DIF Nacional, CENSIA y Fundación FEMSA. Estos actores colaborarán en la elaboración de un plan de trabajo conjunto que genere programas y acciones concretas a favor de los derechos y bienestar de niñas y niños.
Uno de los temas centrales fue la protección de menores no acompañados en condición de refugiados, área en la que la AMEXCID se ha sumado a los esfuerzos del gobierno federal. Del Mora destacó que esta colaboración se orienta a brindar asistencia humanitaria efectiva, promoviendo entornos seguros para infancias en riesgo.
Asimismo, se recordó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha puesto énfasis en la importancia de atender la salud mental de la niñez. Bajo esta premisa, el consejo se enfocará también en generar entornos seguros y protectores que promuevan el bienestar emocional y social desde una política de cooperación con rostro humano.