Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Amora y otras obras, de Rosamaría Roffiel, lectura que compartirá la actriz Francesca Guillén 2022-08-24

Como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, la actriz leerá fragmentos en voz alta el domingo 28 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce

La actriz Francesca Guillén dará lectura a fragmentos de la novela autobiográfica Amora y otras obras, de Rosamaría Roffiel, como parte del ciclo ¡Leo… luego existo! que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural.

La actividad que forma parte de la agenda nacional del Instituto, la cual fortalece los derechos humanos a la cultura, a través de la inclusión, la igualdad, la diversidad y la tolerancia, tendrá lugar este domingo 28 de agosto a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte. También se contará con transmisión en vivo a través de la página: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal.

La novela aborda el tema del amor, el deseo y la sexualidad femenina a través de personajes que enfrentan a una sociedad llena de prejuicios y normas.

Rosamaría Roffiel, quien estará presente en la sesión de lectura, es escritora, poeta y periodista. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como Excélsior, Proceso y la revista fem, primera publicación feminista de América Latina. Es autora de los siguientes libros: ¡Ay Nicaragua Nicaraguita!, Corramos libres ahora, Amora, El para siempre dura una noche, En el fondo del mar no sólo hay peces y El secreto de las familias.

Francesca Guillén es actriz de cine, teatro y televisión con 40 años de trayectoria profesional. Ha participado en telenovelas como Locura de amor, Agujetas de color de rosa, Clase 406, entre otras; en películas como La segunda noche, Así es la vida, Santos peregrinos, El principio de la espiral, por mencionar algunas.

También ha sido premiada por la Agrupación de Periodismo Teatral en 2011 por su actuación en la obra Lluna, de Jaime Chabaud. Además, ha incursionado en danza, danzas aéreas, teatro de calle, teatro experimental, doblaje, locución, narrativa y como promotora de lectura en los ciclos de lectura en voz alta que el Inbal realiza en todo el país.

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Es una actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Centeotl Mendoza, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Se invita al público a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubreboca.