La Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México zarpó del puerto de Tampico, Tamaulipas, con destino a Estados Unidos para integrarse al ejercicio multinacional UNITAS 2025. Este encuentro se llevará a cabo del 15 de septiembre al 6 de octubre en Mayport, Florida; Camp Lejeune, Carolina del Norte, y Norfolk, Virginia, con la participación de 25 naciones.
El propósito principal de este ejercicio, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), es fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas armadas mediante entrenamientos combinados en operaciones navales y anfibias, así como en misiones de búsqueda y rescate, interdicción marítima y operaciones de mayor complejidad táctica. La inauguración se realizará el 15 de septiembre en la Estación Naval de Mayport.
La Fuerza de Tarea de la Armada de México está compuesta por 425 elementos navales, entre ellos 70 mujeres y 355 hombres, bajo el mando del Capitán de Navío Jaime Arturo Rodríguez García. Está integrada por el buque de guerra anfibia ARM Papaloapan (A-411), la Patrulla Oceánica ARM Oaxaca (PO-161), el helicóptero Panther (ANX-2160), así como unidades de Fuerzas Especiales, Infantería de Marina, Búsqueda y Rescate, Operaciones Ribereñas y de Interdicción Marítima.
México ha participado en 21 ediciones de este ejercicio desde el año 2001. En esta ocasión, compartirá entrenamiento con países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos, consolidando su compromiso con la cooperación internacional y la seguridad en la región.