La cultura viva de Quintana Roo se abrió paso en el escenario internacional con la inauguración de Ventana a México, el espacio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 que permite a los estados del país comercializar directamente artesanías y experiencias comunitarias. En esta edición, estuvieron las artesanas mayas Amanda Beatriz Tah Arana y Magaly del Rocio Pech Chuc, de la comunidad de Xpichil, quienes visibilizaron el talento, la tradición y el valor cultural del sur del estado junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Ventana a México es el único espacio dentro de FITUR donde es posible la venta directa de artesanías y la promoción de experiencias turísticas comunitarias. Esto representa beneficios económicos inmediatos para las comunidades participantes y una plataforma de proyección internacional para su patrimonio cultural. La Secretaría de Turismo, a través de FONART, abrió espacios de exposición y comercialización en esos dos lugares. Quintana Roo aprovechó este foro para posicionarse como un destino de identidad viva y turismo comunitario, mediante la promoción del catálogo Mundo Maya México.
Las artesanías expuestas reflejan la herencia Maya y la riqueza natural del estado. Destacan los textiles elaborados con diversas técnicas de bordado ancestral, portadores de símbolos que expresan la cosmovisión maya; así como talla en madera; piezas con concha marina; trabajos en bejuco; y joyería en corozo, coco y concha marina. La gobernadora Mara Lezama citó que cada creación es expresión 'de identidad, memoria colectiva y saberes transmitidos'. Tras un acto protocolario que incluyó mensajes del director general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Moya; del vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna; y de la secretaria federal Josefina Rodríguez Zamora; las autoridades realizaron un recorrido por las exposiciones.
Durante el jueves 22 enero se llevará a cabo una jornada especial para comercialización directa desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Esta actividad busca no solo generar ventas inmediatas para las artesanas representantes del trabajo milenario del estado, sino también despertar el interés operadores turísticos europeos por las experiencias comunitarias del sur Quintana Roo.