La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la ampliación de la Carretera Federal 186 Macuspana-Escárcega registra un avance del 80%, por lo que los primeros 12 kilómetros estarán concluidos en diciembre. El proyecto contempla la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 250 kilómetros, con una inversión de 21 mil millones de pesos.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se trata de una obra compleja por las condiciones del suelo y los volúmenes de material requeridos, por lo que se construyen tramos operativos cada año. “Estamos trabajando para que la vía tenga un periodo de retorno de mil años y soporte grandes cantidades de lluvia”, señaló.
Por su parte, el subsecretario Juan Carlos Fuentes Orrala detalló que se colocaron terraplenes y pedraplenes con rocas de 50 centímetros, además de un sello que garantiza la durabilidad del material, incluso sin mantenimiento, por más de 10 años. Los primeros cuatro kilómetros del lado de Tabasco estarán listos el 30 de noviembre y los ocho restantes en diciembre, mientras que en el tramo Escárcega-Campeche se concluirán los primeros cuatro kilómetros en enero de 2026.
Esta obra beneficiará a más de 760 mil habitantes de Tabasco, Chiapas y Campeche, mejorando la conectividad regional y fortaleciendo la infraestructura carretera en el sureste del país.