Mientras en varios países aún se cuentan las últimas horas de 2025, otras naciones ya celebran la llegada del Año Nuevo 2026. Debido a los husos horarios, el cambio de año no ocurre al mismo tiempo en todo el mundo. Las primeras en brindar por el nuevo año fueron naciones del Pacífico como Kiribati y Samoa, seguidas de Nueva Zelanda, cuya capital Wellington se iluminó con fuegos artificiales.
Australia ha recibido el Año Nuevo 2026 con eventos masivos y fuegos artificiales en ciudades como Sídney y Melbourne. Sin embargo, en Sídney, autoproclamada 'capital mundial del Año Nuevo', los preparativos tuvieron un sabor amargo tras la masacre ocurrida hace dos semanas, cuando dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la popular playa de Bondi y mataron a 15 personas, el ataque más grave en el país en tres décadas.
Por ello, los organizadores del espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja de Sídney guardaron un minuto de silencio por las víctimas del reciente ataque a las 11 p. m. hora local (1200 GMT) del miércoles 31 de diciembre.
A nivel histórico y cultural, las celebraciones varían. En algunos países, como China y Corea del Sur, el Año Nuevo se lleva a cabo el primer día del mes lunar. Los registros históricos señalan que la primera celebración se realizó hace más de 4 mil años en Babilonia. Julio César fue quien sustituyó el calendario gregoriano por el juliano, haciendo que los romanos comenzaran a festejar el Año Nuevo a partir del 1 de enero. Tradiciones como consumir uvas persisten debido a que esta fruta representa abundancia, buena suerte, positividad y espiritualidad.