El proceso para integrar el nuevo Poder Judicial avanza con rigor y transparencia. Al momento, de las 18 mil 447 personas inscritas para ser ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, se han revisado 15 mil 533 expedientes, siendo 8 mil 626 quienes cumplen con los requisitos iniciales. El resto, o no reúne lo exigido o está en proceso de subsanar observaciones.
La primera lista definitiva de elegibles se publicará el 15 de diciembre. Posteriormente, la segunda etapa implicará revisar perfiles, trayectorias y honestidad, antes de pasar a entrevistas públicas. Este inédito mecanismo busca terminar con el nepotismo, asegurar meritocracia y legitimar democráticamente la elección de personas juzgadoras.
El objetivo final es construir una justicia más cercana al pueblo, con independencia y sensibilidad. La nueva conformación del Poder Judicial permitirá recuperar la confianza ciudadana. A la par, se privilegia la honestidad y la capacidad profesional sobre las herencias o parentescos.