La obra Caleras, dirigida por el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, revive en escena las intensas vivencias de su proyecto artístico realizado entre 1992 y 1993 en la Colonia Penal Federal Islas Marías. Esta puesta en escena, respaldada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, forma parte de la Convocatoria Nacional de Danza Premios Saberes Danzados 2025 y se presenta en una temporada de doce funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Inspirada en las clases de danza que Silva Sanjinés impartió a los internos del complejo penitenciario durante nueve meses, Caleras convierte en movimiento el relato de la reclusión, la resistencia y la posibilidad de redención a través del arte. El montaje, con su estilo desafiante y profundamente humano, ha sido calificado por su director como “un sueño recurrente y un pensamiento constante”.
Silva Sanjinés destacó que esta es la primera vez que la obra cuenta con una temporada extensa, lo que permite un encuentro más íntimo y transformador entre artistas y público. A través de cuerpos en movimiento, Caleras muestra cómo el arte puede ser un catalizador para la libertad interior y una herramienta poderosa en contextos de encierro.
Las funciones se realizan hasta el domingo 27 de julio, de jueves a domingo, en el Centro Cultural del Bosque. Los boletos están disponibles en taquillas y vía electrónica, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores, además de una promoción especial al mencionar “Gente de danza” en taquilla.
El programa está recomendado para mayores de 15 años, y representa una oportunidad para reflexionar sobre el papel del arte en contextos adversos, reconociendo su capacidad para tocar la vida y la memoria desde lo más profundo.