La Secretaría de Administración (SA) impartió el taller Lengua de Señas Mexicana (LSM) nivel básico a personal de la Secretaría de Gobierno (Sego), como parte de las acciones orientadas a fortalecer una gestión más incluyente, accesible y sensible a la diversidad.
El taller, realizado en Tlalixtac de Cabrera, Oax., el 27 de enero de 2026, estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP). Fue diseñado específicamente para capacitar a las y los servidores públicos en habilidades y vocabulario básico de la LSM. El programa abordó conceptos fundamentales relacionados con la discapacidad, así como las causas y los distintos grados de pérdida auditiva.
El objetivo central de esta capacitación es dotar al funcionariado con herramientas prácticas que permitan disminuir las barreras de comunicación. Con ello, se busca abonar directamente a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad auditiva dentro del ámbito gubernamental.
Estas acciones formativas fortalecen la atención que brinda el personal público, asegurando que se realice bajo principios fundamentales como la igualdad, el respeto y la protección plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos.