La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del ciclo escolar 2025-2026 en la Secundaria Número 1, en el Centro Histórico, acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y otras autoridades del sector educativo y de salud.
En su mensaje, Brugada destacó que este 1 de septiembre regresan a clases 2 millones de estudiantes en 7 mil escuelas públicas y privadas de la capital, y que para garantizar un regreso seguro se desplegaron 15 mil policías como parte del operativo “Regreso Seguro a Clases”.
La mandataria capitalina anunció que la Secundaria Número 1 será intervenida dentro del programa “1, 2, 3 por mi Escuela”, que invertirá mil millones de pesos en la renovación de 500 planteles de educación básica. También subrayó que el Gobierno de la Ciudad destina 13 mil millones de pesos a educación, de los cuales más de mil 500 millones son para infraestructura escolar.
Brugada reconoció la labor de los 70 mil docentes de educación básica, el 80% de ellos mujeres, y refrendó que la docencia es “la herramienta más poderosa para la transformación social”. Asimismo, informó sobre la continuidad de programas como Auxilio Escolar, que ha reducido en 60% los incidentes violentos en planteles vespertinos, y Vida Plena, Corazón Contento, enfocado en salud mental para adolescentes.
Finalmente, presentó la estrategia cultural “Do Re Mi Fa Sol”, que llevará formación musical e instrumentos a primarias y secundarias. Los alumnos de primer año de la Secundaria Número 1 recibirán tres años de formación intensiva en música como parte de este programa.