La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras (ZACT), en Sonora, invita al público a conocerla mediante recorridos guiados gratuitos durante esta temporada vacacional decembrina. Las visitas se ofrecen de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. El sitio, que celebra el XIV aniversario de su apertura ocurrida el 15 de diciembre de 2011, es considerado por su director, el arqueólogo Rogelio León Ruiz, como "el mayor referente arqueológico del noroeste de México". Para mayores informes, los interesados pueden contactar al teléfono 641 32 56 018 o al correo electrónico zona_cerrodetrincheras@inah.gob.mx.
El Cerro de Trincheras fue asiento de la cultura trincheras y estuvo habitado entre los años 200 y 1450 d.C., alcanzando su apogeo en el siglo XIV. Sus pobladores eran grupos sedentarios dedicados mayormente a la agricultura. En el lugar destacan más de 900 terrazas de cultivo creadas en la elevación natural, algunas con longitudes de hasta 150 metros. Estas construcciones llevaron a los primeros exploradores europeos del siglo XVII, como el sacerdote Eusebio Francisco Kino y el capitán Mateo Mange, a pensar inicialmente que se trataba de trincheras con fines bélicos.
Paralelamente a los recorridos, la Sala de Exhibición del sitio alberga la exposición temporal "Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos". Esta muestra está compuesta por 20 infografías que incluyen 50 imágenes y da cuenta de la perspectiva de una decena de jóvenes originarios de Ímuris sobre la Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera. La misión fue fundada a finales del siglo XVII por Eusebio Kino para evangelizar la región entonces conocida como Pimería Alta.
La exposición sobre Cocóspera se ha presentado previamente en el Museo Regional de Sonora y otros recintos culturales en los municipios sonorenses de Ímuris, Cananea, Magdalena de Kino y Nogales, así como en el Consulado de México en Tucson, Arizona. La misión fue construida tras un acuerdo con el jefe pima Cola de Pato y fue abandonada a mediados del siglo XIX. Este abandono facilitó su permanencia hasta hoy pero también afectó el estado frágil actual conservación fábrica adobe ladrillo edificio cuya conservación divulgación ha sido prioridad para INAH Zona Arqueológica Cerro Trincheras se localiza bulevar Joaquín Murrieta esquina calle Sonora municipio Trincheras Sonora acceso libre.