Ciudad por: Ricardo Burgos Orozco Tramitología en la CDMX 2021-01-06


Un amigo de 70 años recordó de pronto hace unos días que no había hecho la solicitud este año para el descuento como adulto mayor en la boleta predial de su casa. Llamó al número de la dirección de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México y le explicaron que quien se certificó en 2019 cuenta para el impuesto del 2020, conforme a un acuerdo publicado en octubre pasado debido a la pandemia.

Todavía no se sabe si las boletas de predial en la capital del país llegarán al domicilio, porque no está asistiendo al trabajo la mayoría del personal de las oficinas de la Tesorería y cuando menos hasta el 10 de enero no hay posibilidades que regresen por el semáforo rojo sanitario.

Otro trámite que causó muchos problemas de marzo a diciembre de 2020 fue la expedición de la tarjeta de circulación. Se extiende cada tres años y quienes debían renovarla el año pasado no pudieron hacerlo, primero porque no había plástico para entregarla y después por la pandemia, cerraron las oficinas en cada una de las alcaldías.

Para realizar el trámite de la tarjeta de circulación debes hacerlo por línea, registrarte en un portal que se denomina Llave; sin embargo, este sitio presenta muchas fallas, ha habido quejas de diferentes tipos por ello porque cuando deseas ingresar no te lo permite, pese a contar con tus datos correctos.

Las autoridades ya publicaron el calendario de verificación de automotores de gasolina y diesel para el primer semestre del año. En 2020 también se había publicado la programación del segundo semestre y se canceló debido a la crisis sanitaria que se agudizó. Ahora sucede algo similar porque no se sabe si el 10 de enero volveremos al semáforo naranja para reanudar algunas actividades detenidas por ahora.

La expedición de licencias también se debe hacer a través de internet y presenta fallas; por el momento está detenidó el trámite de pasaportes en las oficinas descentralizadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio está laborando únicamente a través de citas, de acuerdo con la información publicada en su portal; en las alcaldías como Benito Juárez incluso están remodelando sus oficinas de trámite vehicular aprovechando la ausencia de los trabajadores administrativos.

Hay varios trámites más en la Ciudad de México que están suspendidos o se tienen que hacer en línea. Todo por causa del coronavirus y ni para cuando vuelva todo a la normalidad.