Estados por: Equipo de redacción Clara Brugada instala la Agencia de Gestión Integral de Residuos y anuncia la campaña 'Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar' 2025-10-10

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), organismo que impulsará políticas públicas sostenibles para el manejo y transformación de los residuos sólidos en la capital. Durante el evento, realizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria destacó que la AGIR será clave para alcanzar, en 2030, la meta de transformar el 50 por ciento de los desechos que se generan en la ciudad.

“Con esta instalación, vamos a tener un organismo público único encargado de aplicar una política para transformar los residuos y contribuir a mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes”, afirmó Brugada Molina.

Como parte de las acciones de la nueva agencia, la jefa de Gobierno anunció la campaña “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, que busca fortalecer la educación y la cultura ambiental. A partir del 1 de enero de 2026, se implementará un nuevo programa de separación de residuos en hogares, escuelas, oficinas y negocios, con el objetivo de aumentar el porcentaje de separación correcta, actualmente en 15 por ciento. “Van a regresar los días de separación”, expresó Brugada.

La estrategia contempla tres líneas de acción: una campaña masiva de comunicación, educación ambiental en comunidades y escuelas, y coordinación con alcaldías y trabajadores de limpia para garantizar la recolección diferenciada. Además, se invertirán 250 millones de pesos para la adquisición de transporte de limpia y 150 millones en la modernización de la planta recicladora del Bordo Poniente, junto con la construcción de nuevas plantas en toda la ciudad.

La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que con la creación de la AGIR “comienza una nueva era en el manejo de residuos en la ciudad”, mientras que el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, anunció la construcción de plantas de composta en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como proyectos para reciclar cascajo, llantas y asfalto, transformando los desechos en materiales de construcción y productos útiles.