La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una asamblea informativa en el Zócalo capitalino, donde celebró el aplazamiento de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas y confió en que estas medidas no se aplicarán. Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y gobernadores del país, destacó la importancia de fortalecer la soberanía y la economía nacional.
Ante más de 350 mil asistentes, Sheinbaum presentó una estrategia de cinco puntos para reforzar el mercado interno: aumento al salario mínimo, autosuficiencia en alimentos y energía, impulso a la inversión pública para la generación de empleos, apoyo a la producción nacional con el Plan México y fortalecimiento de los programas sociales, como la Pensión de adultos mayores y becas para estudiantes.
La presidenta también enfatizó la reducción en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y reiteró su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración. Destacó la contribución de los mexicanos en el extranjero, cuyas remesas alcanzaron un récord de 64 mil millones de dólares en 2024, y defendió sus derechos en territorio estadounidense.
Sheinbaum aseguró que su administración seguirá defendiendo los intereses de México con firmeza y respeto, apostando por el diálogo y el desarrollo económico para hacer frente a los desafíos internacionales.