La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este 18 de julio la ceremonia por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez, desde el Palacio Nacional. En el Recinto de Homenaje al Benemérito de las Américas, se rindió tributo con una guardia de honor y un minuto de silencio para recordar su legado como defensor de la soberanía y la legalidad en México.
Durante el acto solemne, la mandataria estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el titular del INPI, Adelfo Regino Montes; el alcalde de Guelatao de Juárez, Isaías García Soto; y la historiadora del INEHRM, Tamara Aranda Ramos.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum afirmó que los ideales de Juárez siguen siendo inspiración para el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, haciendo alusión a su proyecto de gobierno basado en soberanía, justicia social y respeto a la ley. A través de sus redes sociales, reafirmó su compromiso con los principios del ilustre oaxaqueño.
La historiadora Tamara Aranda recordó que Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de México, impulsor de leyes fundamentales para el desarrollo del país. Subrayó que su legado de austeridad, defensa de la soberanía y respeto al pueblo sigue vigente en la administración actual.
En este marco conmemorativo, el Gobierno de México refrendó su visión de una nación justa y soberana, guiada por los valores juaristas que hoy continúan influyendo en la vida política del país bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México.