Nacional por: Equipo de redacción Claudia Sheinbaum presenta el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con inversión de más de 57 mil millones de pesos 2025-11-10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral compuesta por 12 ejes y más de 100 acciones con una inversión superior a 57 mil millones de pesos, incluyendo aportaciones públicas y privadas. Desde Palacio Nacional, destacó que este plan busca garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo michoacano mediante la ampliación de programas sociales, el fortalecimiento de la infraestructura y la creación de oportunidades económicas.

La mandataria anunció que en 2026 se destinarán 37 mil 450 millones de pesos en becas y programas del Bienestar, beneficiando a 1.5 millones de michoacanas y michoacanos. Afirmó que dará seguimiento personal al Plan Michoacán cada 15 días y presentará los avances mensualmente en la conferencia matutina, “La mañanera del pueblo”. “La seguridad y la paz son fruto de la justicia. Nunca traicionaremos la confianza que nos ha dado el pueblo de México”, expresó.

Entre los ejes principales del plan se incluye la seguridad con un despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, la creación de Polos de Desarrollo Económico en Uruapan y Morelia, inversión en infraestructura carretera, programas de vivienda, salud, educación, cultura y apoyo al campo. En materia educativa, se contempla la construcción de nuevas universidades, ampliación de becas y centros deportivos; mientras que en salud se proyecta la edificación de hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE en distintos municipios del estado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el Gobierno de Michoacán aportará 2 mil 700 millones de pesos adicionales para reforzar la estrategia en áreas como seguridad, cultura, turismo, salud y agricultura. Con este plan, el gobierno federal reafirma su compromiso con el desarrollo, la justicia social y la pacificación de Michoacán, priorizando el bienestar de las comunidades y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.