Aguascalientes, segundo productor nacional de pollo, listo para demanda navideña - NTCD Noticias
Viernes 19 de diciembre de 2025

Inicio

-

Medio Ambiente

-

Aguascalientes, segundo productor nacional de pollo, listo para demanda navideña

Aguascalientes, segundo productor nacional de pollo, listo para demanda navideña

Aguascalientes, segundo productor nacional de pollo, listo para demanda navideña

_ Con una producción anual superior a las 425 mil toneladas, Aguascalientes se consolida como el segundo productor de carne de pollo en México. Con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los avicultores locales ya están preparados para satisfacer la demanda y llevar su producto a las mesas de las familias.

La carne de pollo aguascalentense, reconocida por su excelente calidad, tiene una amplia distribución nacional. Se envía a estados como Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que la avicultura es uno de los orgullos de la industria agropecuaria estatal y que la producción local figura entre las más importantes del país.

La Sedrae brinda apoyo constante al sector. Promueve espacios como el área de ‘Los Gigantes’ en la Expo Agroalimentaria durante la Feria Nacional de San Marcos para que los avicultores den a conocer su variedad de productos. Además, ofrece capacitaciones en buenas prácticas de producción a las granjas. Con una inversión conjunta superior a los 2 millones 300 mil pesos del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para prevenir enfermedades como la gripe aviar y la Enfermedad de Newcastle.

El apoyo también se extiende a los pequeños productores. Armendáriz precisó que además del respaldo a los grandes productores comerciales se apoya a quienes crían gallinas para autoconsumo con vacunas para sus animales y muestras sanguíneas para garantizar que estén libres enfermedades. De acuerdo con la Asociación Avícola local se prevé un incremento en la demanda: por Navidad y Año Nuevo aumenta entre un 20% y un 25% la solicitud carne pollo; ante esto productores locales están listos cubrirla.

Reacciones