Estados por: Equipo de redacción Clausuran la Reunión Nacional de Cultura 2025 y anuncian a San Luis Potosí como sede para 2026 2025-12-10

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, clausuró la Reunión Nacional de Cultura 2025 realizada en Chetumal, Quintana Roo, donde representantes de instituciones culturales de todo el país participaron en un encuentro orientado a fortalecer políticas comunes y a consolidar el ejercicio de los derechos culturales en las entidades federativas. En su intervención, la funcionaria destacó que la cultura es identidad, igualdad y una fuerza viva para construir la paz, además de subrayar la importancia de ampliar el acceso a la formación artística, la lectura y la preservación del patrimonio.

Durante los dos días de trabajo, 8 y 9 de diciembre, se llevaron a cabo sesiones plenarias, mesas de trabajo y acuerdos bilaterales que permitieron establecer líneas de acción conjuntas. Las discusiones se centraron en mecanismos para fortalecer la circulación artística a través de la red de festivales del país, así como en impulsar metodologías y enfoques comunes en materia de derechos humanos, cuidados comunitarios, gestión cultural y sostenibilidad.

Entre los acuerdos alcanzados se destacó la creación de una base nacional para identificar proyectos y agentes culturales; el fortalecimiento de museos comunitarios como espacios de investigación y preservación del patrimonio; y la consolidación del papel de bibliotecas, clubes y salas de lectura como mediadores esenciales del fomento al libro en las comunidades. También se planteó una coordinación más estrecha en la producción e intercambio de obras audiovisuales y contenidos educativos.

La reunión también abordó la necesidad de impulsar convenios de colaboración para la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural; atender a comunidades en movilidad y migrantes con un enfoque integral de derechos; y fortalecer las capacidades de gestión de personas creadoras, emprendedoras, artesanas y autoridades culturales mediante acciones formativas y acompañamiento. Esta agenda conjunta busca establecer bases sólidas para la sostenibilidad de las prácticas artísticas en todo el país.

Tras consolidarse como un espacio nacional de diálogo y acuerdos, la Reunión Nacional de Cultura 2025 cerró con el anuncio de que la edición 2026 se llevará a cabo en San Luis Potosí, donde se continuará con el impulso a las políticas culturales en beneficio de todas las regiones de México.