Estados por: BT Conapesca fortalece acuacultura con asistencia técnica y financiamiento en municipios de alta pobreza 2026-01-05

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refrendó su compromiso para fortalecer la actividad acuícola al poner en marcha programas en favor del desarrollo de las y los productores de pequeña y mediana escala durante los últimos 12 meses.

A través del Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola Autogestivo (PNATAA) se atendieron a mil 643 productoras y productores en 126 municipios —de 16 estados— de alta pobreza. Personal de Conapesca brindó asistencia técnica a miles de acuacultoras y acuacultores, con el fin de contar herramientas para fortalecer su economía. Estas acciones permitieron obtener conocimientos técnicos en el cultivo de tilapia y ostión, lo que requirió la planeación y el diseño de manuales técnicos y videos para dar seguimiento técnico con el fin promover el desarrollo económico y nutricional.

Para dar cumplimiento a las solicitudes, Conapesca entregó un millón 468 mil crías de carpa, tilapia y trucha para repoblamiento y centros controlados de cultivo. Esto benefició a 12 mil 378 familias que dependen de la actividad pesquera y acuícola. Además, al reconocer la importancia de las mujeres en la acuacultura, se instaló la Estrategia Nacional de Empoderamiento a la Mujer Acuacultora con la participación de más de 600 acuacultoras en 114 municipios de 13 estados. La acción se centró en reforzar sus conocimientos técnicos, organizativos y desarrollo comunitario.

En noviembre se abrió el componente específico para este sector dentro del Programa Cosechando Soberanía. Este componente ofrece financiamiento hasta por 1.3 millones pesos para adquirir infraestructura, alimento equipamiento materiales e implementos necesarios para actividades relacionadas con producción animal como son: infraestructura básica o mejoras existentes; adquisición insumos alimenticios; compra maquinaria especializada destinada principalmente hacia procesos productivos dentro del ámbito rural donde se desarrollan proyectos vinculados directamente con prácticas sostenibles orientadas hacia seguridad alimentaria nacional.