La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través del Componente Bienpesca, benefició a 192,141 pescadoras, pescadores, acuacultoras y acuacultores de pequeña y mediana escala durante el año 2025. El apoyo consistió en un recurso económico directo anual de 7,500 pesos para cada persona beneficiaria, entregado mediante la Tarjeta del Banco del Bienestar.
El Gobierno de México destinó una inversión total de mil 441 millones 057 mil 500 pesos para este programa. De los beneficiarios totales, 44,387 son mujeres y 147,754 son hombres. Además, se atendió a 49,390 personas pertenecientes a pueblos indígenas y afromexicanos. Esta cobertura representa la atención al 60 por ciento de las y los productores del sector en el país.
El componente también priorizó a la población en condiciones de vulnerabilidad, atendiendo a productores en 256 municipios catalogados con alta y muy alta marginación. En coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa se otorgaron apoyos extraordinarios concurrentes a 32,577 productoras y productores locales con un monto federal adicional de 61.08 millones de pesos.
Como parte integral del programa se implementaron acciones de capacitación posterior al desembolso de los apoyos. Se habilitaron cursos virtuales y presenciales sobre valor agregado, administración de negocios, comercialización, normatividad y buenas prácticas para las personas beneficiarias. Durante el año se capacitó a un total de 79,677 personas adscritas al programa.