El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y la Compañía Nacional de Ópera, presentará el Concierto Monteverdi con una selección de piezas del Octavo libro de madrigales de Claudio Monteverdi. La primera función será el 30 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mientras que la segunda se realizará el 6 de septiembre en el Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque.
Bajo la dirección artística de Marcelo Lombardero y la coordinación de Cassandra Zoé Velasco, el programa reunirá al Estudio de la Ópera de Bellas Artes, a los pianistas Andrés Sarre y Daniel Cruz, así como al Ensamble Barroco, bajo la dirección del maestro Emil Rzajev. El repertorio incluirá obras como *Lamento della ninfa*, *Combattimento Tancredi*, *Il ballo delle ingrate*, *Lasciatemi morire* y *Altri canti d’amor*.
Considerado “el padre de la ópera”, Monteverdi revolucionó la música con un estilo que privilegiaba la expresión de la palabra y el afecto humano. Sus madrigales, breves poemas amorosos, representan la culminación del género y marcaron un punto de inflexión en la historia de la música coral. El Octavo libro, publicado en 1638, reúne textos de poetas como Francesco Petrarca y Ottavio Rinuccini.
En esta edición participarán destacadas voces del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, acompañadas por el Ensamble Barroco integrado por violines, viola da gamba, violonchelo, arpa y guitarra barroca. La entrada a ambas funciones será libre, con cupo limitado.